sábado, 12 de diciembre de 2009

Cambio Climático


Copenhague: ¿hay avances?
Suecia dijo que la Unión Europea contribuirá con más de US$10.000 millones entre 2010 y 2012 para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático.Lea: Más de US$10.000 para los países pobresEl fondo es considerado crucial para el avance de las negociaciones sobre clima que se están llevando a cabo en Copenhague.Sin embargo, no está claro con cuánto contribuirá cada país, y vale la pena recordar que uno de los fondos establecidos en 2001 tras el Protocolo de Kioto, con la misma misión, aún no ha pagado ni un sólo céntimo a los países que prometió ayudar, según lo comprobó una investigación de la BBC.La reunión de Copenhague, la mayor de su tipo jamás efectuada, congrega a delegados de 192 países, un centenar de líderes del planeta, activistas, ecologistas y expertos, que toman parte en complejas negociaciones sobre el clima.Las principales áreas de discusión incluyen la reducción de gases con efecto invernadero, especialmente en países desarrollados, el apoyo financiero para iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático por parte de países en desarrollo, y un sistema de comercio de carbono que busca parar la destrucción de los bosques del mundo antes de 2030.¿Usted qué opina? ¿Cree que hay avances en la cumbre de Copenhague o, por el contrario, la reunión tomará decisiones que no serán de verdadera utilidad?¿En su opinión cuál sería la mejor forma de llegar a un consenso?¿Qué podemos esperar del encuentro?
Publicado: 02-nov-2009 11:40 GMT

martes, 8 de diciembre de 2009

UNA PLAGA DE MEDUSAS GIGANTES SURCA LAS AGUAS DE JAPÓN



Una plaga de medusas gigantes surca estos días las costas de Japón. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091206/medusas-gigantes-300-kilos/644243.shtml
Proceden al parecer de las aguas de China y Corea, donde se reproducen cada año. Pesan más de 300 kilos. Y tienen más de dos metros de diámetro.
Según los científicos, la polución de las aguas podría favorecer la proliferación de estas inmensas medusas. Con sus venenosos tentáculos están aprisionando y envenenando a otras especies. Además este enjambre ha originado ya pérdidas de unos cien millones de dólares a la industria pesquera, que faena en aquellas costas del Pacífico.
Según la agencia de meteorología japonesa, las aguas del mar del Japón se están calentando el triple de rápido que otros mares. Y es que, en opinión de algunos científicos, este brote de medusas gigantes podría deberse al calentamiento global de nuestro planeta.